Durante mucho tiempo, hemos creído convivir con conceptos como la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa, casi como algo dado. Sin embargo, hoy en día se están presentando claras señales de que esto ya no es así, tanto en el ámbito cultural como en el político y social.
La pregunta clásica sobre si el humor tiene límites encuentra ahora una respuesta evidente en el grado de autocensura que el temor a ser cancelado provoca. El peligro de aplicar estrictamente lo “políticamente correcto” llega a extremos ridículos, como censurar una obra literaria, que recordemos es ficción, o cuestionar el contenido de una cita cuyas palabras, obviamente, pertenecen a otra persona.
En la misma línea, se ha vuelto común confundir al artista con su obra, lo que conlleva a censurar una obra por descubrir algún aspecto “inconveniente” de la vida personal del artista. No hace falta aclarar que, si profundizamos en lo biográfico, bajo este criterio tendríamos que cerrar prácticamente todos los museos. Además, juzgar de manera anacrónica sería otro acto de ignorancia.
Los espacios plurales donde personas con opiniones e ideologías diferentes debaten con respeto mutuo son cada vez menos comunes. Estos espacios están siendo reemplazados por grupos endogámicos con pensamiento dogmático, que desde la intolerancia no admiten el disenso y “señalan” a aquellos que piensan de manera diferente, condenando y censurando a quienes se atreven a expresarlo públicamente.
Detrás de esta tendencia de cancelación se esconde no solo una subestimación de los receptores del mensaje, sino también una pretensión de superioridad moral. Al igual que en las “cazas de brujas” del pasado, esta tendencia puede dirigirse indiscriminadamente hacia cualquier persona.
Afortunadamente, la historia nos muestra que cuando surge una Inquisición, tarde o temprano también aparecen aquellos que luchan por abolirla, a menos que se autodestruya antes.
Daniel Yorio
yoriodani@gmail.com
OTRAS CARTAS
Presiones que afectan la independencia de los jueces
Argentina tiene un régimen representativo, republicano y federal donde los poderes del Estado son ejercidos de manera independiente dentro del rol que le otorga la Constitución Nacional e implica que el ejercicio de sus atribuciones se realiza de manera independiente. Así los jueces deciden en cada caso que se lleve a su conocimiento y decisión aplicando el precepto que corresponda al asunto convirtiendo la ley general en una norma particular que al fin es de aplicación obligatorio al adquirir firmeza. En el caso que el juez haya actuado sin la independencia pertinente, que haya ejercido su función para favorecer a cualquiera de las partes, la sentencia así dictada es absolutamente nula y debe dictarse un nuevo pronunciamiento apartando al magistrado y sometiéndolo al pertinente juicio político por incumplir con la atribución propia de su cargo que no es otra que la verdad, la justicia y no consagrar la mentira como sin duda es absolver al culpable del delito cometido.
En la causa Hotesur – Los Sauces en las que están acusados Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia se está presionando por el kirchnerismo a la presidenta de Casación Ana María Figueroa para evitar que se jubile el 9 de agosto cuando cumpla 75 años (límite fijado por la CN). En ese caso se quedaría sin el voto de la jueza que estiman afín para lograr la sentencia que con votos mentirosos, sin fundamentos verdaderos, absolvería a los procesados violándose el principio de independencia.
Dr. Hector Luis Manchini
hectormanchini@gmail.com
Cansados de promesas… y se refleja en las urnas
En las elecciones provinciales se ha visto cómo la concurrencia a las urnas ha decaído. Esto marca que la política está perdiendo cada vez más el interés de la gente que ya está cansada de promesas. Los políticos dicen tener la solución, pero ninguno de ellos explica cómo la llevará a cabo. Y aunque el anhelo por un futuro mejor para el país es un sentimiento que todos tenemos, la incertidumbre también lo es. No queremos saber quién apoya a quién, no queremos perder tiempo en internas que no aportan a nada. Sí queremos lo mejor para la Argentina y eso la política parece no entender.
Oriana Palacios
palaciosoriana1807@gmail.com
Pide un punto final para las discusiones en el PRO
Las discusiones en el PRO se asemejan a esos matrimonios que discuten en voz alta en algún restaurant. Los vecinos de mesa nos enteramos de todos los dardos verbales que se arrojan. Como vecinos nos sentimos incomodados y nos cuesta tomar partido por uno u otro. Pero, generalmente, terminan bajando el volumen de sus voces y acordando alguna decisión sobre el motivo de sus diferencias. Nosotros, vecinos de mesa, tácitamente deseamos que ocurra así.
Los que pensamos como JxC para tomar el timón del país hacia una completa recuperación deseamos que estas discusiones se terminen como los cónyuges del restaurant y, que los dirigentes lo hagan público, inclusive, pidiéndonos disculpas por haber sido tan explícitos semejando a una real pelea.
Ricardo Olaviaga
rolaviaga157@gmail.com
Cortes de rutas en Jujuy, “antidemocráticos y violentos”
Ya suman más de 50 días los cortes en las rutas de Jujuy, que tanto dañan al turismo y actividades conexas, además de alterar la vida cotidiana de su pueblo. A las dudas sobre la representatividad de quienes hacen piquetes en nombre de comunidades originarias, con la participación de militantes de otras regiones, se suma la incongruencia entre las consignas de la protesta y la reforma de la Constitución jujeña. Cuestiones como la escasez de agua, la explotación de litio y una hipotética quita de tierras a las comunidades no guardan relación alguna con los artículos de la nueva Constitución; y mucho menos la supuesta falta de representatividad de los convencionales que fueron elegidos libremente por los jujeños. Ocurre que 40 de ellos, entre radicales y peronistas, aprobaron la reforma sobre un total de 48. Y quienes se oponen quieren ganar en las rutas, generando caos, lo que perdieron en las elecciones.
Son antidemocráticos y violentos, nos hace retroceder más de 40 años, cuando elegimos por la vida y por la paz. Que el caos y la prepotencia no vuelvan nunca más.
Ricardo Fuentes
fuentesric@yahoo.com.ar
El eterno ajuste
Más importante que tranquilizar a los mercados despavoridos es dar a los países pobres una participación en el futuro compartido. Hay que evitar los riesgos posibles frente al pánico que hoy sigue latente. La visión absolutista del Estado como mercado lleva urgentemente a un debate profundo sobre las opciones en un mundo globalizado. La crisis sigue siendo de sobre expansión de créditos, que llevará, en breve, a nueva dependencia de los flujos de capitales y el inevitable anclaje del tipo de cambio.
¿Habrán hecho los conocidos asesores los borradores de una nueva salida a esta crisis?
Ezequiel Amaro
arcolira@hotmail.com