Mié. Feb 21st, 2024

Las monedas y los billetes antiguos de baja denominación pueden llegar a valer mucho en el mercado de los coleccionistas. Así lo reveló uno de ellos, quien a través de sus redes sociales comparte los posibles precios de este dinero, que parecería ser ‘inservible’ en esta época. 

El conocedor de billetes, Ludin Arellano, hizo referencia a uno en específico, que de estar en óptimas condiciones y cumplir con requisitos específicos, podría valer más de nueve millones de pesos. 

Lea también: (¿La tiene? Moneda de la Madre Laura habría incrementado su valor más de 15 veces)

Se trata del billete de 10 pesos. En su impresión, destaca algunos elementos de la naturaleza y la cultura de Colombia. Tiene impreso el cóndor de los Andes por un lado y las ruinas de San Agustín por el otro.

Algunos de estos billetes vienen marcados con la serie AZ, lo que los hace perfectos para colección. 

Los más valiosos, según cuenta el coleccionista, son aquellos de los años 1964, 1965 y 1969 que tengan una letra R sobre la fecha. Estos pueden costar hasta nueve millones de pesos. 

Si lo tiene, pero en condición regular o buena, podría recibir entre 2’500.000 y 3’800.000 pesos, según dice el experto. 

Lea además: (Si tiene esta moneda antigua podría recibir hasta 50 mil veces su precio original)

Ludin Arellano, quien tiene más de 68 mil seguidores en TikTok, ha compartido varios billetes antiguos de otras denominaciones que en la actualidad tienen un valor notablemente superior. 

Este es el caso del billete de dos mil pesos, del año 1998, que podría costar hasta 60 mil pesos si además tiene un asterisco en el anverso.

(Siga leyendo : Si tiene esta moneda antigua podría recibir hasta 50 mil veces su precio original).

La misma situación ocurre con el billete de 10 mil pesos, con la imagen de Policarpa Salavarrieta. Si el billete es de 1995 y tiene un asterisco en el anverso, podría costar hasta 150 mil pesos si está en buenas condiciones.

En el caso de las monedas. Si usted tiene alguna de un centavo de los años 1949, 1960, 1964, 1965 y 1966, podría reclamar hasta 200 mil pesos. 

Eso sí: la moneda debe tener las caras invertidas y una buena condición de preservación. En caso de tenerla, pero en condiciones regulares, también podría reclamar desde 50 mil y hasta 80 mil pesos. 

La moneda que incrementó 50 mil veces su valor

Si en su casa tiene una moneda de 10 pesos, podría recibir hasta 50 mil veces su precio original. 

Según publicó en su cuenta de TikTok el coleccionista Ludin Arellano, hay una referencia específica de esta moneda que alcanza un gran valor. Pero debe cumplir con una serie de requisitos.

El primero es que debe ser de los años 1981 y 1982. Asimismo, tiene que estar invertida, es decir que al tomarla por una de las caras y darle la vuelta hacia arriba, la imagen de la otra cara queda al revés.

Sin embargo, si tiene la versión de la moneda del año 1994, también podría recibir dinero, alrededor de 10 mil pesos.

Su valor dependerá de las condiciones en las que se encuentre.

Foto:

EL TIEMPO / Mercado Libre

Otro billete antiguo que puede llegar a costar más

El billete antiguo de $1.000 pesos colombianos, el cual fue en homenaje a Jorge Eliécer Gaitán, también llama la atención en redes sociales.

El valor es de hasta 10 veces más que su denominación.

Según Pedro Pablo Hernández, un ‘gurú’ de la numismática, práctica de coleccionismo histórico que abarca diferentes objetos, el billete de mil que más vale es del año de su impresión del mes de agosto, el cual cuesta $10.000 mil pesos si su estado es ‘muy bueno’.

Por el contrario, si es ‘regular’ tendría un valor de tan solo $2.000.

Billete de mil

Billete de mil puede valer 10 veces más su valor. 

Foto:

@ludinarellanomercado/ iStock

Billetes que ya no circulan en Colombia

Es importante señalar que, para los coleccionistas, mientras más características distintivas tenga un objeto, más demanda tiene. Usualmente, entre ellas, el hecho de que el billete o moneda no siga circulando tendría que ver en que genera más atracción para los especialistas. Por tanto, los valores de compra serían mayores. 

En Colombia existen varios billetes que ya no circulan. Aquí una lista:

billetes antiguos

Muchos personajes destacados en la historia de Colombia aparecen en los billetes.

Foto:

Tomado de Twitter: Monedas de Colombia

  1. Billete de $ 1.000 pesos Oro de 1990. Homenaje a Simón Bolívar.
  2. Billetes de $ 2.000, $ 5.000 y $ 10.000 pesos de 1994. Homenaje a Julio Garavito Armero.
  3. Billete de $ 20.000 pesos de 1996.

No se deje estafar

Dado el gran número de visitas que generan las publicaciones o videos en los que se habla de monedas o billetes con precios superiores a los originales, hay varias publicaciones falsas.

Uno de los casos más recordados es el de una moneda de mil pesos, que al tener un error, varios internautas aseguraron que la moneda costaba 600 mil pesos. No obstante, a través de su cuenta de TikTok Historia Numanística Colombia, ese dato fue falso.

«Creer que una moneda con error de mil pesos vale 600 mil, es completamente falso. Por otro lado, esas monedas de mil con ese error, suelen ser falsas», explicó el numismático.

¿Dónde vender billetes antiguos en Bogotá?

En Bogotá hay algunos lugares físicos a los que se pueden llevar las monedas. De acuerdo con una búsqueda en Google, hay algunos establecimientos de este tipo en la localidad de Chapinero.

Asimismo, hay varios grupos de compra y venta de monedas en redes sociales como Facebook o numismáticos que publican en sus redes sociales sus datos en caso de que usted tenga alguna de las monedas o billetes que ellos buscan.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Le puede interesar