Las comisiones económicas conjuntas del Congreso debatirán hoy el proyecto del Presupuesto General para la vigencia del 2024 por 502,6 billones de pesos, de los que 99,4 billones de pesos serían para inversión, 1,6 billones de pesos más que en la propuesta inicial.
En la ponencia para primer debate que discutirán los congresistas hay cuatro sectores que tienen menos presupuesto que en la propuesta inicial. La mayor reducción será para el rubro de trabajo.
Puede leer también: Las 26 demandas que pondrían en jaque la reforma tributaria
Si bien se le adicionaron 200.000 millones de pesos al Sena, se reducirán 900.000 millones de pesos de Régimen de Prima Media, al considerar un mejor comportamiento de la devolución de aportes del Régimen de Ahorro Individual. En total, la diferencia frente a la propuesta inicial es de 700.000 millones de pesos y sus recursos totales quedarían en 45,4 billones de pesos.
Le sigue el recorte que le harían al rubro de Hacienda. De momento, se contemplan 406.000 millones de pesos menos que los iniciales hasta un total de 49,2 billones de pesos para el 2024.
También se le recortaría el presupuesto a Planeación (-400.000 millones de pesos hasta 1,6 billones de pesos) y al sector de la Defensa y la Policía (-158.000 millones de pesos hasta los 55,5 billones de pesos).
Sectores a los que les darían más recursos
Del otro lado, hay sectores que tendrían un mayor presupuesto. A los que se les daría más respecto a la propuesta inicial del Gobierno sería a Igualdad y Equidad (+500.000 millones de pesos hasta los 11,2 billones de pesos) y a Transporte (+254.000 millones de pesos hasta los 17 billones de pesos).
Para este último, se incorporaron recursos propios por 104.000 millones de pesos provenientes de la devolución recursos de vías que estaban concesionadas y 150.000 millones de pesos de recursos adicionales dirigidos a complementar el programa de caminos para la paz.
También se contemplan mayores recursos para el sector del agro (+210.000 millones de pesos hasta), el de la vivienda (+200.000 millones de pesos), el de la Inclusión Social (+150.000 millones de pesos) y para Presidencia (+142.000 millones de pesos).
Igualmente, aparecen con mayor presupuesto otros como el rubro de Relaciones Exteriores (+60.000 millones de pesos) y el Deporte y Recreación (+50.000 millones de pesos).
Nuevos artículos
En la ponencia para primer debate también hay artículos nuevos, como con el que pretende asignar recursos desde Presupuesto General a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para compensar los costos que no sean recuperables vía tarifas y subsidios de la puesta en marcha del sistema de extracción, adecuación y tratamiento de residuos sólidos para el departamento.
También se adiciona otro nuevo para mantener la financiación y cofinanciación que realiza el Ministerio de Minas y Energía a la prestación del servicio público de gas combustible mediante la infraestructura de la red nacional de Gas Licuado de Petróleo (GPL) con destino al sector rural y los estratos bajos urbanos.
Y otro para cerrar el proceso de nivelación salarial para los empleados de planta no vinculados a las unidades de trabajo legislativo del Congreso. Se indica que se apropiarán a través del Ministerio de Hacienda 6.000 millones de pesos.
Alertas del proyecto
En las últimas semanas, diferentes congresistas como Katherine Miranda han alertado sobre la posible desfinanciación que podría llegar a tener el Presupuesto para el 2024 debido a que el Gobierno estaría contando con recursos difíciles de conseguir.
De un lado, se proyecta un recaudo adicional de 13,3 billones de pesos para el próximo año, producto de la lucha contra la evasión y la elusión tributaria que lleva a cabo la Dian.
Del otro, se prevén alrededor de 15 billones de pesos provenientes de la recuperación del recaudo que se encuentra en litigios también en la Dian.