Jue. Abr 18th, 2024

Fernando Pacheco es un madrileño de 44 años que lleva 20 trabajando en el negocio turístico y desde hace cinco es el director general de MSC Cruceros en España. Padre de dos hijos de ocho y cinco años, ellos son quienes más le permiten desconectar del trabajo.

Pregunta. ¿Le gusta viajar? ¿Por obligación o por afición?

Respuesta. Me encanta viajar. Por trabajo cada vez me gusta menos porque siendo padre de dos niños pequeños… Llevo 20 años trabajando en el mundo del turismo y me han permitido viajar mucho y conocer mucha gente, estas dos cosas me encantan. Me considero un afortunado.

P. ¿Dónde ha estado de vacaciones este verano?

R. Hemos pasado 15 días en Mallorca. Yo viví ahí cuando trabajaba para Logitravel y es un lugar que siempre me ha llamado mucho la atención. Tiene unas playas maravillosas.

P. ¿Concilia?

R. Mucho. Tengo mucha suerte.

P. ¿Cómo lo hace?

R. Tengo mucha libertad. Aunque estoy conectado los siete días de la semana y las 24 horas porque hay que estar al tanto de lo que sucede a bordo de los barcos, que nunca paran. Voy mucho a la oficina y teletrabajo mucho, lo que me permite llevar a mis hijos al colegio por la mañana y recogerlos muchas veces por la tarde. Trabajo bastante por la noche. Libertad de horarios y teletrabajo es lo que me permite conciliar.

P. ¿Cuántos viajes hace al año?

R. Uno a la semana cae seguro. Entre viajes de trabajo y personales haré entre 40 y 50 al año. Los personales son de mayor duración, los de trabajo no suelen durar más de una o dos noches. Esta semana, por ejemplo, he estado en Ginebra, donde está la central de MSC.

P. ¿Y cuántos cruceros ha hecho en su vida?

R. 40 o 50 no me los quita nadie. Hasta el gorro estoy de cruceros. A veces, cuando tengo que ir a un viaje largo de trabajo, tengo la oportunidad de llevarme a mi familia. En diciembre iré con mi esposa, mis hijos, mi madre y mi sobrina a probar el nuevo barco de MSC, una semanita.

P. O sea, que era broma eso de que está hasta el gorro de los cruceros.

R. A medias. Más que hasta el gorro de los cruceros, estoy hasta el gorro de los cruceros por el Mediterráneo. Los he hecho tantas veces… Lo que me gustaría es navegar por otras partes del mundo.

P. ¿A qué destino le gustaría ir?

R. A los fiordos noruegos y también al mar Rojo, crucero que incluye Egipto, Arabia Saudí, Jordania…

P. ¿Cuáles son sus aficiones?

R. Pasar mucho tiempo en familia. También me gusta mucho la historia, leer, la música, practico mucho deporte: natación, ciclismo…

P. ¿Tiene estrés?

R. Sí, tengo mucho estrés. Porque la libertad de horarios conlleva que no desconectas y la no desconexión a mí me provoca estrés.

P. ¿Qué hace para controlarlo?

R. Trato de hacer deporte casi todos los días, media hora por lo menos, y jugar con los niños, que son los que más me hacen desconectar y me lo paso muy bien.

P. ¿Cuál es su fin de semana ideal?

R. El que paso en mi casa o viajando con la familia, con libertad de horarios, comiendo a las cinco de la tarde y sin móvil.

P. ¿Consigue dejar aparcado el móvil?

R. Nunca. Como mucho tres o cuatro horas. Me queda mucho por aprender y por organizarme bien para evitar el estrés.

Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO