Jue. Jul 25th, 2024
Multa de 345 millones de euros a TikTok por incumplir la ley de datos de menores en la Unión Europea

Deberá ajustar sus operaciones a la normativa en un plazo de tres meses

TikTok

Un regulador de la Unión Europa ha impuesto este viernes una multa de 345 millones de euros a la red social de capital chino TikTok por incumplir las normas de protección de datos al tratar información sobre menores.

TikTok Technology Limited tendrá que pagar «multas administrativas por un total de 345 millones de euros» y ajustar sus operaciones a la normativa en un plazo de tres meses, ha anunciado en un comunicado de prensa la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD).

Este organismo regulador irlandés -que tiene un rol central en asegurar cumplimiento de las normas de la UE- abrió una investigación en septiembre de 2021 sobre las prácticas de esta red social, filial del gigante chino ByteDance.

Desde la red social han expresado su «desacuerdo con la decisión». Según ha afirmado en un comunicado un portavoz, particularmente están en contra «con el nivel de la multa impuesta».

TikTok ha argumentado que las críticas de la Comisión de Protección de Datos «se centran en características y ajustes» en vigor hace tres años. «Hemos cambiado para bien antes de que incluso comenzara la investigación«.

TikTok tiene 134 millones de usuarios en la UE, y esta indagatoria comprende prácticas entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

El regulador ha explicado su decisión afirmando que la inscripción de los menores en la red social se hacía de una forma que las cuentas quedaban definidas como públicas por defecto.

Otro problema detectado por el organismo es que una función de TikTok denominada «conexión familiar», que permite enlazar la cuenta de un adolescente a la de su progenitor, no incluía una verificación adecuada de la filiación.