Mié. Feb 21st, 2024

Las posibilidades de que la cocaína pueda desplazar al petróleo como principal producto de exportación colombiano, como lo plantea un reciente análisis de Bloomberg Economics, parecen muy lejanas en opinión de algunos analistas consultados por EL TIEMPO. Estos expertos coinciden en que los datos de las ventas externas del alcaloide referidas por dicho análisis son bastante elevadas, suenan exageradas e incluso son erradas.

(Lea también: Cocaína se convertiría en el principal producto de exportación de Colombia: ¿por qué?)

Según un análisis de Felipe Hernández, economista de Bloomberg Economics, difundido por la agencia de noticias este jueves, estima que «los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a 18.200 millones de dólares en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo de 19.100 millones de dólares del año pasado».

El experto señaló, además, que las exportaciones de crudo del país registraron una caída del 30 por ciento en el primer semestre, mientras que el comercio de cocaína viene en aumento, indicando que «este último podría ser el producto de exportación número uno del país este año».

Apreciaciones que de inmediato causaron algunas reacciones de otros analistas, quienes indicaron que hay que tener varios elementos en cuenta para saber a ciencia cierta cómo se llegó a esas cifras que parecen un tanto exageradas.

(Le puede interesar, además: Ecopetrol ajusta sus metas a 2040: saldrá de México y buscará petróleo en el Mar Caribe)

Cálculos menos ambiciosos

Exportaciones de petróleo de Ecopetrol el año pasado habrían sumado cerca de 20.000 millones de dólares.

El enorme error de ese cálculo está en valorar las exportaciones de coca al precio de venta al consumidor, no al que ingresa a Colombia.

Aunque las estimaciones que varios analistas revelaron están lejos de las del economista de Bloomberg, las mismas no dejan de sorprender por lo elevadas.

Por ejemplo, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, estima que las exportaciones de cocaína generarían un ingreso anual bruto cercano a 10.000 millones de dólares, según lo dijo a través de su cuenta de Twitter.

Las cuentas de Andrés Valencia, exministro de Agricultura, con un precio mínimo de 5.000 dólares el kilo, apuntan a un ingreso cercano a los 4.900 millones, por lo que comenta en esa misma red que “a #Bloomberg se le fueron las luces con su estimación”.

“Tomando como referencia el paper que publicamos hace relativamente poco, las cifras publicadas en ese artículo parecen poco realistas”, señaló, por su parte, el economista Jorge Llano también en Twiter, quien sostiene que “si bien se ha incrementado los cultivos, la cifra estimada podría estar por menos de la mitad (7.000 millones de dólares).

A su vez, Jorge Restrepo, economista y profesor asociado de la Universidad Javeriana comentó, en esa misma red social, que el enorme error de ese cálculo está en valorar las exportaciones de coca al precio de venta al consumidor, no al que ingresa a Colombia. Dijo que equivale a valorar las exportaciones de café en grano a precio de venta de todos los espresso y latte hechos con ese grano en Londres o Nueva York.

Y los recursos…

Ningún estudio en Colombia sobre el valor agregado por el narcotráfico había llegado a una cifra tan elevada

Al referirse a este tema, José Ignacio López, Economista de la Universidad de Los Andes y director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo que no le queda clara la metodología que empleó el analista de Bloomberg Economics.

Lo que se entiende es que utilizan producción de área menos incautaciones, pero están haciendo unos ajustes de precio como si la producción local fuera a precio internacional”, dice.

En su opinión, es un error tremendo porque esa exportación de cocaína, como cualquier producto, tiene una cadena de valor y lo que se sabe es que buena parte del valor no se queda en Colombia, sino en la distribución final.

Así las cosas, ese cálculo estaría sobrestimando el valor de las exportaciones sobre el valor de la cocaína. López comenta que esas exportaciones podrían estar entre 2.000 millones y 4.000 millones de dólares, mientras que las de otros economistas mencionados por el experto apuntan a cerca de 6.000 millones de dólares.

El economista de Corficolombiana considera que pensar que ese producto pueda ser el primero en exportación es bastante equivocado y un error de la agencia de noticias.

No es el único que duda de esas cifras. Andrés Langebaek Rueda, director Ejecutivo de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, tampoco ve muy claros esas estimaciones. «Hay que ver de dónde están sacando esas cifras, porque, sin duda, el Dane no las proporciona».

Además, señala que los precios a los cuales se puede imputar el valor de la producción son muy inexactos. «En principio veo que la cifra es excesiva», comenta el economista, quien agrega que «ningún estudio en Colombia sobre el valor agregado por el narcotráfico había llegado a una cifra tan elevada, por lo que no o considero tan consistente con el resto de datos».

Langebaek Rueda explica que los recursos de las exportaciones ilegales de cocaína tienen que llegar al país por alguna vía, tienen que terminar registrándose, por lo menos una parte, por algunos rubros, por ejemplo, en remesas de trabajadores colombianos en el exterior y la magnitud de la cifra expuesta es muy alta y no se han visto en otros rubros comportamientos demasiado raros que expliquen eso y no los hemos visto, puntualizó.