De acuerdo con Piedad Urdinola, directora general del Dane, el resultado el desempleo en agosto en Colombia muestra un aumento significativo en la cantidad de personas que están entrando a la ocupación
Estamos viendo cómo estudiantes o personas que estaban en oficios como el del hogar pasan a ser ocupados, este es un salto que muestra un dinamismo del mercado laboral. También vemos cómo por fuera de las 13 principales ciudades se están dando cambios interesantes que jalonan y también ocurren en centros poblados dispersos”, manifestó.
Urdinola agregó que si bien los crecimientos de Colombia son bajos, aún se mantienen en positivo y que “el dato del producto interno bruto (PIB) no está mostrando otros sectores que han tenido una mejor dinámica y que sí son tenidos en cuenta en otros como las cuentas satélites y que se han mostrado bien durante el 2023”.
El exministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera analizó que el buen resultado del desempleo también se explica porque el gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de mantener los beneficios de nuevos empleos.
“El cuidado de la creación de empleo ayuda a estas dinámicas y vemos que el país ha mantenido un ánimo de formalización, se ve cómo hacen parte del sistema de seguridad social y esto implica que la informalidad caiga. Estos tres meses a la baja son resultado del comportamiento de la economía”, dijo.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, también destacó que este resultado de agosto muestra que el sector empresarial está generando empleos en el país.
“Vemos cómo se cierra la brecha en la inclusión de mujeres, lo cual es muy importante, y también vemos un resultado valioso en el empleo juvenil. Esto también recoge los buenos vientos de los crecimientos que se dieron en 2021 y en 2022, y también el impacto del incentivo al empleo de la ley de inversión social y que tuvo continuidad en la última reforma tributaria, ya que estaban enfocadas en generar empleos femeninos y juveniles, que son los que muestran la mejoría”, explicó.
Restrepo además dijo que hay alertas si se ven las tasas de desempleo desestacionalizadas, y eso se hace más evidente en la grandes ciudades.
“Esto está empezando a generar unos impactos. Los malos comportamientos de la industria, el comercio y la vivienda, hay que tener mucho cuidado en esos tres sectores res, que son claves”, dijo