Mié. Feb 21st, 2024

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo dedicado a estafar mediante monedas y lingotes de oro falsificados que entregaban a los montes de piedad, según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. Los detenidos empleaban estos enseres como si de oro macizo se tratara para empeñarlos y recibir a cambio préstamos monetarios. De esta manera lograron estafar cerca de 30.000 euros.

La investigación comenzó a principios de agosto, cuando se recibió una denuncia en la que un varón había entregado a un monte de piedad monedas falsificadas recibiendo por ellas un préstamo de aproximadamente 6.000 euros.

Avanzadas las primeras pesquisas los agentes comprobaron que otro monte de piedad de Madrid también había otras 11 monedas por las que recibió unos 8.000 euros. Fue el mismo varón pero en esta ocasión acudió acompañado de otra persona y efectuó una transacción de las mismas características entregando las monedas.

Una vez que los agentes identificaron a los presuntos autores de estas estafas como al responsable que, presuntamente, facilitaba estas falsificaciones dieron inicio el operativo policial. Uno de los detenidos fue sorprendido por los agentes cuando se disponía a realizar un nuevo empeño. En ese momento, portaba entre sus pertenencias 12 monedas, por cada una de ellas podría haber llegado a recibir 800 euros.

Centro de operaciones

Se llevó a cabo un registro en la vivienda que compartían dos de los detenidos y era considerada por los agentes como el centro de operaciones. Utilizaban este espacio para almacenar más de 18.000 monedas, unos 310 sellos, 13 lingotes de color bronce y 22 plateados. En el registro también pudieron incautar diversos materiales empleados en la creación y falsificación de estos objetos como plomo, granalla y cristal de plata.

La investigación finalizó con la desmantelamiento del grupo y la detención de tres personas como presuntos autores de un delito de estafa, falsificación de moneda y tenencia ilícita de armas, pues se pudo incautar un revolver y munición en la vivienda.