Mié. Feb 21st, 2024

Sigue en directo la última hora sobre el caso de Luis Rubiales, su dimisión como presidente de la RFEF, la Asamblea de la Federación que tendrá lugar hoy viernes a las 12:00 horas y todas las reacciones y declaraciones.

13:08

Ione Belarra: «El discurso violento, mafioso del señor Rubiales no funcionará contra un país que ya ha cambiado»

«El consentimiento no lo decide el agresor, lo decide la mujer. El discurso violento, mafioso del señor Rubiales no funcionará contra un país que ya ha cambiado. Todo el mundo sabe ya la clase de hombre que es».

13:05

Irene Montero: «Rubiales busca su impunidad»

«El silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima, a sus redes de apoyo y a la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual. Solo sí es sí.

Rubiales busca su impunidad. Frente a ello, actúa Fiscalía y actúa el CSD para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual. Ahora más que nunca, Jenni Hermoso, no estás sola».

13:03

Tebas se pronuncia por primera vez: «El insulto, la chulería, el chantaje, la amenaza, el espionaje y la persecución, utilizando fraudulentamente los organismos federativos, las padecemos y hemos denunciado muchos»

«Debo reconocer que ha sido muy difícil explicar qué está pasando con Luis Rubiales durante estos años. Tengo la sensación de que mucha gente, hasta ahora, no comprendía lo que los integrantes de los estamentos del fútbol tenemos que vivir en el trato con él como presidente de la RFEF. Los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protocolario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa y tenían antecedentes obvios que deberían haber evitado una nueva víctima (la cual no debe estar en el foco).

El insulto, la chulería, el chantaje, la amenaza, el espionaje y la persecución, utilizando fraudulentamente los organismos federativos, las padecemos y hemos denunciado muchos: El fútbol profesional masculino y femenino, el fútbol sala, los clubes de fútbol amateur, las asociaciones de futbolistas, presidentes de territoriales, presidentas del Consejo Superior de Deportes, directoras de integridad, ministros, árbitros, jugadoras… La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar.

A Rubiales le interesa mentir y presentarme como un conspirador para parapetarse en una falsa equidistancia y salir del paso de sus escándalos y desmanes. Nada más lejos de la realidad. Aunque el truco burdo victimista le ha funcionado demasiadas veces, esta vez seguir intentándolo es simplemente ridículo, es imposible atribuir a ningún absurdo complot su comportamiento misógino y deleznable cuando el daño reputacional para todo el fútbol español ya es inevitable».

Iker Casillas: «Vergüenza ajena»

13:00

Yolanda Díaz: «El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes»

«El Sr. Rubiales sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho. No está a la altura. Debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno. Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo».

12:44

Concluye la asamblea de la RFEF en la que Rubiales se ratifica como presidente

12:42

Un entrenador no profesional, en la misma línea, loa al presidente de la RFEF su esfuerzo por el fútbol base.

12:41

Un futbolista no profesional agradece a Rubiales el trabajo que está haciendo por el fútbol modesto.

12:40

Se da paso a los ruegos y preguntas

12:39

Concluye el discurso de Rubiales ante la ovación de la asamblea

12:39

Esta es la verdad de lo que ha sucedido, sin amarillismos. La gente de bien sabe lo que ha ocurrido. Estas son mis explicaciones. Muchas gracias

12:38

Voy a seguir siendo un hombre feliz y pleno

Voy a seguir luchando, como me enseñaron mis padres, entrenadores y compañeros. Voy a seguir siendo un hombre feliz y pleno conmigo mismo. Llevo mucho tiempo trabajando sin vacaciones. También necesito descansar. Después de esta asamblea, me iré a descansar unos días. Espero poder desconectar. Estaré en Motril.

12:36

Hay tantas cosas que hemos hecho por el fútbol femenino, que sería imposible nombrarlas aquí. Eso sí es igualdad y feminismo.

12:35

Ofrece el puesto de directora deportiva a Montse Tomé, segunda entrenadora de la selección femenina.

12:33

Rubiales ofrece a Vilda la renovación

El presidente de la RFEF anuncia sin que el seleccionador lo supiera cuatro años más de contrato y un sueldo de 500.000 euros anuales.

12:31

No hay trofeo más difícil en el mundo de ganar que la Nations League

12:30

Luis Rubiales presume de su gestión. Los objetivos económicos alcanzados, la posibilidad de albergar el Mundial de 2030 y los éxitos deportivos.

12:29

Somos la Federación más valorada en cuanto a transparencia y buena gestión.

12:28

Voy a luchar hasta el final. Espero que se cumpla la ley. La prensa ni busca la justicia ni busca la verdad.

12:27

Luis Rubiales confirma que no va a dimitir como presidente de la RFEF

12:25

Tenemos que mejorar mucho en libertades. Hay personas aquí que hay recibido presiones de medios, de determinados partidos políticos.

12:24

Estoy dispuesto a ser vilipendiado por defender mis ideales y la verdad

Gran parte de la prensa me ha criticado. Pero a mí lo que me importa es la verdad. Estoy dispuesto a ser vilipendiado por defender mis ideales y la verdad.

12:23

Campeones del mundo

Somos campeones, Jorge (Vilda). Había hombres también. No nos acomplejemos.

12:21

El falso feminismo no busca la justicia ni la verdad. No estamos avanzando, es todo lo contrario. No les importan las personas. Yolanda Díaz, Irene Montero, Belarra y Echenique se han referido a esta acción como violencia sexual, sin consentimiento. ¿Qué pensarán las mujeres que han sido de verdad agredidas sexualmente? Me voy a defender en los juzgados. Voy a ejercer acciones legales contra estas personas.

12:19

Desde hace cinco años, van a por mí con todo

Ser campeona del mundo es lo mas grande que hay en el fútbol. Desde hace cinco años, van a por mí con todo. Por tierra, mar y aire. Denuncias, querellas, peticiones de inhabilitación. Siempre son los mismos. Lo dije en mi presentación: ‘A algunos poderosos les va a molestar que yo esté aquí’.

12:17

No se está tratando de hacer justicia. Se está cometiendo un asesinato social

Ella dijo que era una anécdota. De aquello, empiezan todas estas presiones. Y un comunicado que yo no termino de entender. No se está tratando de hacer justicia. Se está cometiendo un asesinato social.

12:16

Yo le dije: ‘¿Un piquito?’. Y ella me dijo: ‘Vale’.

Jenni Hermoso falló un penalti. Yo tengo una gran relación con todas las jugadoras. En ese momento me levantó del suelo y al dejarme caer, nos abrazamos. Ella fue la que me acercó a su cuerpo. Ella me contestó: ‘Eres un crack’. Yo le dije: ‘¿Un piquito?’. Y ella me dijo: ‘Vale’.

12:14

Fue un beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido

12:13

Segunda cuestión, el beso, más un pico que un beso. El deseo que podía tener era el mismo que podía tener dando un beso a una de mis hijas. No hay deseo y no hay posición de dominio. Aunque se esté vendiendo otra cosa. Como los medios que están rindiendo pleitesía a Tebas y al falso feminismo.

12:12

Se dirige a Jorge Vilda

Hemos pasado por mucho y hemos sufrido mucho. Pero hemos estado juntos. Me emocioné hasta el punto de perder el control, cuando tu primera reacción fue dedicármelo. Tengo que pedir perdón a la Reina y a la Infanta porque es un gesto poco edificante.

12:10

Quiero pedir perdón sin paliativos por un hecho que sucedió en el palco. En un momento de euforia me agarré esa parte del campo que ya habéis visto.

12:09

«Quiero dar las gracias a la gente que me ha mostrado su apoyo»

Este es el órgano que me eligió y ante el que debo dar todas las explicaciones. Quiero dar las gracias a todas las muestras de apoyo.

12:08

Toma la palabra Luis Rubiales

12:06

Comienza la asamblea de la RFEF

11:54

Menos de diez minutos para que arranque la asamblea

Fijada para las 12.00 horas, quedan minutos para que dé comienzo la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Española de Fútbol, en la que se dilucidará el futuro de Luis Rubiales al frente de la RFEF.

11:20

Habrá asamblea

A pesar de las dudas que generaba la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, la presencia de más de la mitad de sus miembros, quórum necesario para ello, provoca que vaya a tener lugar a las 12.00 horas.

10:31

Rubiales llega a la sede de la RFEF

El presidente de la Federación Española de Fútbol ha llegado a la sede de la RFEF, una hora y media antes de que dé comienzo la asamblea en la que comunicará su dimisión.

Luis Rubiales, en directo: decide no dimitir como presidente de la RFEF en la Asamblea, reacciones y última hora hoy
10:11

Comienzan a llegar los miembros de la asamblea

Quedan dos horas para que se inicie la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF y sus miembros han empezado a llegar a la sede del organismo. En la imagen, el presidente de la Federación Aragonesa, Óscar Fle de la Torre, a su llegada a Las Rozas.

Luis Rubiales, en directo: decide no dimitir como presidente de la RFEF en la Asamblea, reacciones y última hora hoy
09:58

La opinión de Marlen Estévez: Invictas, nunca vencidas siempre victoriosas

«La altura a la que ha llegado el deporte femenino, contrasta con la del Presidente de su Federación, que no es un referente para nadie y que no está al nivel de estas deportistas ejemplarizantes. Desafortunadamente, no ha sido la primera vez que algo así sucede, ni será la última, porque este tipo de personas persisten en algunas organizaciones, siendo por desgracia su cara visible con el perjuicio que ello conlleva».

09:46

Máxima expectación en Las Rozas

A poco más de dos horas para que dé comienzo la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, la expectación es máxima a las puertas de la sede de la Federación, en Las Rozas (Madrid). Los periodistas aguardan la llegada del gran protagonista del día, Luis Rubiales, que pondrá fin a cinco años al frente de la Federación.

Luis Rubiales, en directo: decide no dimitir como presidente de la RFEF en la Asamblea, reacciones y última hora hoy
09:13

El expediente de la FIFA, el detonante de la dimisión

Rubiales tenía en mente que la asamblea de hoy escenificaría el apoyo sin fisuras de la RFEF hacia su presidente. Sin embargo, las críticas por parte del fútbol español empezaron a hacer mella en la moral del dirigente. Pero el detonante de su dimisión fue el expediente disciplinario que ayer le abrió la FIFA.

08:47

Así está compuesta la asamblea que presenciará el adiós de Rubiales

La Asamblea General de la RFEF está formada por 140 miembros. 20 de ellos gozan de carácter permanente: el presidente de la Federación y los 19 presidentes de las federaciones autonómicas, más conocidas como territoriales, correspondientes a las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Los 120 miembros electos son elegidos mediante sufragio cada cuatro años, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, entre y por los estamentos de clubs, futbolistas, árbitros y entrenadores. Los componentes se dividen en seis grupos: clubs, futbolistas profesionales, futbolistas no profesionales, árbitros, entrenadores y miembros del fútbol sala.

Luis Rubiales, en directo: decide no dimitir como presidente de la RFEF en la Asamblea, reacciones y última hora hoy
08:17

¿A qué hora empieza la asamblea en la que Rubiales presentará su dimisión?

Está previsto que la Asamblea General Extraordinaria, convocada de urgencia por la RFEF el pasado martes, dé comienzo a las 12.00 horas. En ella, Luis Rubiales presentará su dimisión como presidente de la Federación. Podrán seguir todas sus palabras a través de ABC.

08:14

¿Y ahora qué? El futuro de la RFEF tras el adiós de su presidente

La dimisión de Luis Rubiales plantea un futuro incierto en cuanto a su sucesor. En el único precedente similar, Ángel María Villar fue reemplazado temporalmente por el tesorero de la RFEF, Juan José Larrea. Sin embargo, las quinielas apuntan como posibles sustitutos a Pedro Rocha, presidente de la federación extremeña, y a Pablo Lozano, presidente de la andaluza.

08:08

Punto final a la era Rubiales, abandonado por todos

Luis Rubiales dejará de ser presidente de la Federación Española de Fútbol hoy, cinco años y dos meses después de llegar al cargo, el 17 de mayo de 2018. El mandatario motrileño anunciará su dimisión en la asamblea extraordinaria que tiene previsto comenzar a las 12.00 horas. El pasado martes, cuando esta fue convocada, Luis Rubiales tenía en su cabeza escenificar el apoyo mayoritario e inquebrantable del mundo del fútbol a su figura como presidente, hecho que a sus ojos le reforzaría ante la opinión pública y la clase política, y le serviría de parachoques a las críticas por el beso no consentido a Jenni Hermoso. Este escenario no solo no se va a dar sino que Rubiales se va a ir para siempre de la Federación y, de este modo, bajará el telón de un mandato salpicado por mil escándalos.