El síndrome posvacacioneal supone el fin del descanso de verano y entre otras cosas tener que enfrentarse a la ingrata tarea de hacer varias coladas
Con la vuelta de vaciones y tras deshacer las maletas tienes ante ti el ominoso panorama de una montaña de ropa sucia que lavar. Por eso la OCU ha propuesto en su web una serie de recomendaciones para hacerte más fácil esta tarea y ahorrarte un tiempo que puedes dedicar a actividades más placenteras. Su promesa es poder decir «adiós al caos obteniendo un resultado impecable».
-
Si tus vacaciones han sido en la playa:
-
-Cuando hagas la maleta, mete la ropa sucia en una bolsa o sepárala de la que no has usado poniéndola en otro compartimento o interponiendo una bolsa de plástico. Colócala hacia el fondo y extiende la que está limpia en la parte de arriba.
-
-Saca la ropa de las maletas y sacude fuerte las prendas para eliminar los restos de arena. Cuando la tengas vacía, recuerda limpiar también el fondo de la maleta donde pueden quedar más restos de arena.
-
–Airea la ropa limpia durante un rato antes de devolverla al armario porque puede estar algo húmeda.
-
-Separa y clasifica la ropa sucia por colores y tejidos siguiendo las indicaciones de las etiquetas para poder seleccionar el programa adecuado en la lavadora.
-
-Dedica un lavado especial a los bañadores: elige un ciclo delicado y, preferiblemente, agua fría (nunca superior a 30º) si quieres no dañar los tejidos. Recuerda que no debes meterlos nunca en la secadora porque no son aptos para secar a máquina.
-
–Las toallas de playa suelen estar algo rígidas debido a la sal. Tras sacudirlas con energía para quitar restos de arena, sumérgelas en agua tibia con un jabón suave durante unos 30 minutos antes de lavarlas en la lavadora a 40 º con suavizante. Quedarán como nuevas.
-
-Las chanclas de goma conviene lavarlas con agua y jabón líquido y dejarlas secar muy bien para que no cojan mal olor.
-
Si tus vacaciones han sido en la montaña:
-
-Lo primero es separar las prendas según el tejido y color prestando atencion a las etiquetas.
-
-La ropa técnica puedes lavarla en la lavadora, pero siempre a temperatura moderada (no más de 40 ºC) y si es posible, en un programa específico para estas prendas.
-
-Las botas de trekking, compañeras inseparables de aventuras en la montaña, requieren una atencion especial. Empieza por retirar las plantillas y eliminar los restos de tierra con un cepillo. Luego coloca las botas y los cordones en una bolsa de lavado y selecciona un ciclo de lavado apropiado para lavar calzado en la lavadora.
-
Coladas de bajo consumo
-
-Otro factor a tener en cuenta es que el gasto de electricidad se puede disparar, en ese sentido ayuda contar con una lavadora de Clase A que beneficia a tu bolsillo, contribuyendo al ahorro y la eficiencia energética.
Y recuerda que si quieres ahorrar dinero al poner la lavadora, deberías usarla hacerlo en las horas más baratas: de madrugada o durante el fin de semana. Especialmente por que una lavadora consume entre 1,5 y 2,5 kWh por lavado.