Las marcas chinas continúan su expansión por Europa. Mientras Zeekr y el Grupo Geely eligen desembarcar por el norte –por la aceptación que tiene la movilidad eléctrica en países como Noruega u Holanda–, Chery, el décimo fabricante por volumen en el país asiático, lo ha hecho por el sur, con su emblema Omoda.
Si bien ya se han comercializado algunos de estos vehículos en la Península, su desembarco no ha sido oficializado y la marca pretende hacerlo en enero de 2024. para ello, creará una sede en Madrid con unos 40 trabajadores. El responsable de la filial española de Chery International será Darren Tu.
Para la distribución, su intención es desarrollar una red de concesionarios oficiales que parta de los 31 a comienzos del próximo ejercicio, y expandirse gradualmente hasta alcanzar un total de 80, contando con puntos dedicados exclusivamente a la posventa.
Más adelante, cuando el grupo esté asentado en el Viejo Continente, se espera que las concesiones dejen atrás su rol de distribución de componentes de posventa y se establezca un centro logístico que mantenga el inventario en alguna parte de Europa, aún por determinar.
El fabricante afirmó que se quería centrar en un modelo de distribución convencional para estar en contacto con el cliente y poder darse a conocer a través de pruebas del vehículo, con un stock de un mes, así como para brindar servicio posventa. Sin embargo «puede que en el futuro» exploren la venta directa, según su directora de Branding para las marcas Omoda y Jaecoo, Lilian Xong.
La expansión del grupo comenzará con la marca Omoda, la más accesible dentro de su porfolio, y le seguirán Jaecoo, especializada en SUV y todoterrenos, y posteriormente Exeed, que exclusivamente fabrica modelos eléctricos.
«Necesitamos una fábrica local»
Uno de los rumores que más esperados es que el Grupo Chery fabrique sus modelos en España, especialmente después de que firmaran esta primavera el memorando de entendimiento con la empresa que gestiona el área industrial de Zona Franca en Barcelona, donde se ubicaba la fábrica de Nissan antes de su cierre.
Aunque el presidente de Chery Holding Group, Zhang Guibing, afirmó que necesitan «una planta en Europa, aún es demasiado pronto para hablar de Barcelona» y están estudiando la viabilidad de otros países además de España. En cualquier caso, los plazos de expansión industrial están regidos, en última instancia, por la política arancelaria de la UE.
Según el vicepresidente de Chery International, Shawn Xu, «la tasa de importación de CBU [unidad completa, por sus siglas en inglés] no es, de momento, demasiado alta».
Pero, si esta subiera por una decisión proteccionista, se plantean establecer una fábrica de ensamblaje CKD, en la que se envían las piezas listas y se termina su construcción dentro de las fronteras de una región. Esto permite esquivar impuestos, «pero tiene un coste de operación alto», afirma Xu.
Sin embargo, para Guibing, fabricar en Europa tiene otro beneficio intangible, el de brindar confianza en una marca desconocida. Que en España el MG ZS fuera el coche más vendido de agosto fue determinante para elegirlo como el primer país en donde comenzar su ofensiva eléctrica.
«Los clientes españoles confían en los coches chinos», afirmó el directivo. «Nos gustaría ser los líderes, pero el volumen no es nuestro objetivo. Nuestra prioridad es hacer las cosas paso a paso y que nuestros clientes estén satisfechos. Una vez sea así, es posible que acabemos en primer lugar del mercado», sentenció.
Que la cuota de vehículos de combustión siga siendo cercana al 90% también tuvo algo que ver. «En el sur de Europa, la penetración de las nuevas propulsiones es un poco baja», se lamentó Guibing, que lanzará el Omoda 5 en su versión térmica, y posteriormente en una edición 100% eléctrica a mediados de 2024. A ellos les seguirá el SUV grande Jaecoo 7 después del verano.
El Grupo Chery cuenta con 10 fábricas CKD en varios países del mundo, entre los que se incluyen Malasia, Irak o Brasil. Las previsiones de exportación de la división internacional de Chery son de 900.000 unidades para 2023.