Jue. Jul 25th, 2024
El recuento del voto CERA de Castilla y León mantiene el reparto de escaños

A falta de hacerse oficial y acabar el recuento en algunas provincias, el escrutinio del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) en Castilla y León no supone variaciones en el reparto de escaños respecto a deparado por las urnas el 23J. Aunque el PSOE se sitúa, por la mínima, como el más respaldado entre quienes viven más allá las fronteras nacionales, no suma los suficientes apoyos para arrebatar algún diputado al PP, que conserva los 18 parlamentarios conseguidos en las generales por 12 de los socialistas, junto al único al que ha quedado reducido Vox (tenía seis).

Ni siquiera lo ha logrado en Salamanca, donde la formación de la rosa tenía esperanzas de arañar un segundo representante en la Cámara Baja merced al escrutinio de papeletas del exterior. El PSOE sí ha sumado aquí más sufragios (923), según los datos a los que ha tenido acceso ABC, son insuficientes para un empate a dos parlamentarios con el PP (863 votos CERA), que conserva los tres.

A falta de las cifras de Ávila, Burgos y Valladolid en un recuento que arrancó el viernes, los socialistas consiguen mínimamente más respaldos (3.516) que el PP (3.470), aunque no se traduce en parlamentarios. Por su parte, Vox se sitúa como la tercera fuerza, aunque a distancia, con 1.165 sufragios, y Sumar acumula algo menos de un millar.

Por provincias, el Partido Popular recaba más apoyos únicamente en Zamora y Soria, mientras que el PSOE se pone por delante en León, Palencia y Segovia, además de Salamanca. Aunque las diferencias entre los dos grandes partidos son mínimas en todos los casos.

En León, la provincia que más castellano y leoneses suma en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero), la diferencia entre los dos grandes partidos apenas dista 60 votos, con 1.278 para el PP y 1.339 para el PSOE. En Zamora, el ‘triunfo’ de los populares es por menos de cuarenta: 646 frente a 605. Poco más de medio centenar de papeletas distancian al Partido Popular (247) del Socialista (190) en Soria. Ni diez, en el caso de Palencia: 255 para los sufragios de la gaviota frente a 262. Y en Segovia, los 190 votos para la fuerza de la rosa se ven superados por poco más de medio centenar por los 247 del PP.

En el recuento del voto en la noche del 23J, los populares lograron más del 41% de los apoyos en Castilla y León, con casi 589.000 sufragios, por 457.000 del PSOE (32,39%).