Jue. Jul 25th, 2024
La Aemet avisa de un fenómeno meteorológico que llega hoy y que llevaba 73 años sin suceder

España se encuentra inmersa en la tercera ola de calor del año que ha traído consigo temperaturas máximas superiores a los 40 grados en buena parte de la península. La Aemet actualiza día a día la evolución de esta situación.

Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología señala que el calor seguirá siendo el componente más adverso ya que seguirán subiendo las temperaturas. En contraposición, la Aemet indica que es probable que se inicie un descenso de los termómetros en el extremo occidental.

Habrá que estar atentos también a las tormentas secas que se podrán producir tormentas secas durante la segunda mitad del día en el interior acompañadas por fuertes rachas de viento y descenso térmico. También habrá una posible galerna en el Cantábrico. Fruto de esta situación, la Aemet avisa de que este miércoles será el día álgido de este episodio de calor extremo.

El hito que lleva 73 años sin producirse

Las temperaturas rondarán entre los 38 y 40 grados en amplias zonas del interior peninsular, los 40-42 en zonas del sur y del centro, en el interior del País Vasco y en el norte de Burgos y 44 grados en zonas de Andalucía. Las noches seguirán siendo tropicales.

En este contexto de calor, la Aemet también ha avisado a través de su cuenta de Twitter de que se producirá un fenómeno que marcará un hito en 73 años.

Este miércoles será uno de los cinco más calurosos en el mes de agosto desde 1950 ya que la temperatura media que se alcanzará en España «probablemente constituya un récord para esa fecha».

¿Por qué es tan intensa esta ola de calor?

La Aemet comenta que el verano de 2022 fue el más cálido hasta la fecha. Al comparar 2023 con 2022, se aprecia que el calor fue más persistente durante todo el verano porque este año hay más subidas y bajadas de temperatura. No obstante, «el miércoles podría ser más cálido que cualquier día del año pasado».

La explicación a esta «ola de calor tan intensa» es que «la masa de aire que sobrevuela la Península será, probablemente, una de las más cálidas que lo hayan hecho». Por ello, se espera que algunos puntos de España alcancen puntos de calor superiores a los valores máximos medidos en el período de referencia 1991-2020.

Canarias tampoco se escapa a esta intensa ola de calor. De hecho, en el archipiélago la Aemet espera que las temperaturas suban de forma intensa desde este miércoles y el fuerte calor se mantendrá durante toda la semana.