Mié. Abr 24th, 2024

El Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal), se reestructura «para tener mayor operatividad y convertirse en un foro más participativo», ya que se trata de un «ente clave» para la gestión de la emergencia y la vida posvolcán, «pero hasta ahora no estaba cumpliendo con lo que necesitábamos de él debido a su estructura hermética, conformada por un órgano directivo, órgano de apoyo, órgano de coordinación y órgano ejecutivo».

Así lo ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, que ha señalado que este órgano que se activó y constituyó el pasado 7 de febrero de 2022, tras el paso de la emergencia volcánica de nivel 2 a 1, necesita de una mayor operatividad, por lo que se ha aprobado una nueva estructura organizativa que permitirá diferenciar las distintas áreas y funciones del órgano a la hora de tomar decisiones e implicar a la ciudadanía y entidades afectadas por la emergencia que «hasta ahora no formaban parte del Peinpal, pero a las que debemos escuchar y atender para tomar las mejores decisiones, con el objetivo de seguir dando pasos hacia la normalización», ha dicho Rodríguez.

De esta manera, la nueva estructura se conforma por cuatro órganos principales, que son el Órgano de Dirección, con el presidente del Cabildo de La Palma como director del Plan y con un técnico de emergencias de la institución o en su caso técnico adscrito al Servicio de Medio Ambiente y Emergencias con experiencia en emergencias como director técnico. Este comprende, además, el Comité Asesor, que contará con un grupo de seguimiento del riesgo; un grupo de gestión de medios y recursos y un grupo de personas expertas. Y se sumará a este primer órgano el gabinete de información, a su vez compuesto por el gabinete de prensa, el centro gestor de la información y el centro de atención a las personas afectadas.

El segundo órgano será el denominado de apoyo, compuesto por el Comité Asesor y Gabinete de Información; el tercero, el Órgano de Cooperación Operativa, que implicará al Centro de Coordinación Insular Cecopin, y el cuarto será el Órgano de Intervención Operativa. Este último estará conformado por el grupo logístico, grupo sanitario, grupo de seguridad, grupo de intervención, grupo de apoyo técnico y grupo de servicios esenciales.