(CNN)– Loonkiito, quizás uno de los leones más viejos del mundo, nació en Kenia a la edad de 19 años, dio origen a la organización conservacionista Lion Guardians.
El león tapiaba el miércoles en manos del dueño de un corral de ganado, ante lo cual Loonkiito había entrado en medio de la noche en busca de presas para ser “muerto de hambre”, dijo la organización.
Era “el león macho más viejo de nuestro ecosistema y posiblemente de África”, indicó Lion Guardians, que anunció la quiebra “con mucho peso”.
“Era un símbolo de resiliencia y convivencia. En Lion Guardians nos sentimos privilegiados de tener testigos de su vida y legado”, agregó.
La organización rindió homenaje a la larga vida de los leones rescatados, en un lugar donde “hace una década, no usar leones que subrevivieran más allá de los 10 años”, y al esfuerzo de las comunidades locales que comparten terreno con los grandes felinos .
Según el sitio web del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), un aumento dramático en la demanda de energía y materiales en los últimos 50 años ha dejado a humanos y leones luchando por espacio y recursos.
Los leones viajan lejos, a veces aventureros fuera de las áreas protegidas, para buscar salidas cuando su fuente de alimento disminuye y puede representar un riesgo para las comunidades humanas cuando se alimentan de su ganado. Los agricultores suelen matarlos como represalia o para evitar conflictos.
Desafortunadamente, Loonkiito estaba “atrapado en esta dinámica”, dijo Lion Guardians.
Kenia sufre lo peor en cuatro décadas. La organización dijo que el final de una racha estuvo marcado por un aumento en el conflicto entre humanos y leones, y que las presas rescatadas han sido más difíciles de cazar y que los dueños de ganado son “especialmente cuidadosos” después de perder tantos animales.
Este incidente “fue una situación difícil para ambos lados, la gente y el león”, agregó.