Mié. Feb 21st, 2024

Estiman que las medidas representarán un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores.

Finalmente y sobre el filo de las PASO, el Gobierno oficializó este viernes el aumento del piso a partir del cual tributará Ganancias. A partir de este mes, aquellos trabajadores que ganen hasta algo más de $ 700.000 quedarán exentos del impuesto.

Así quedó plasmado a través del Decreto 414/2023. A su vez, el 415/2023 da cuenta del aumento de las escalas del impuesto a las Ganancias.

Para aquellas personas que superen los $ 700.875, pero no excedan los $ 808.341 mensuales, inclusive, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.

Desde el Gobierno estima que esta modificación resultará un alivio tributario para una cantidad superior al millón de trabajadores.

De esta forma, más de 300.000 empleados dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias por el aumento del piso; y 715.000 se verán beneficiados por el incremento retroactivo de los tramos de las escalas del tributo.

Punto por punto, a continuación el tributarista Sebastián Domínguez da los detalles más relevantes de ambos decretos:

Nuevo piso de Ganancias

  • Mediante el Decreto 414/2023, se incrementa el piso del impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia de $ 506.230 a $ 700.875, a partir de los sueldos devengados en agosto 2023.
  • La medida rige desde este mes.
  • Quienes tienen una remuneración bruta de $ 700.875 (neta aproximada de $ 581.726), a partir del sueldo devengado en agosto 2023 dejarán de pagar el impuesto a las ganancias.
  • Asimismo, se incrementan los tramos de las remuneraciones que tienen un beneficio de una deducción especial incrementada para las remuneraciones brutas que superan los $ 700.875 y son menores a $ 808.341 (neta aproximada de $ 670.923).
  • Este ajuste se basa en la variación del RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) de abril, mayo y junio de 2023.
  • Estas medidas se toman por facultad delegada al Poder Ejecutivo a través de la Ley de Presupuesto 2023.
  • Queda pendiente de publicación la reglamentación de la AFIP para instrumentar los cambios.

Incremento de las escalas del impuesto a las Ganancias

  • El Gobierno enviará un proyecto de Ley al Congreso Nacional para incrementar en un 35% los tramos de las escalas del impuesto a las ganancias, debido a que ese tipo de medidas no se puede tomar por Decreto.
  • Mientras tanto, a través del Decreto 415/2023, ha instruido a la AFIP para que modifique la forma de cálculo de las retenciones que deben realizar los empleadores contemplando ese un aumento de los tramos de las escalas del 35% en forma retroactiva al 1 de enero de 2023.
  • Esta medida genera una devolución del impuesto a las Ganancias y queda en manos de la AFIP disponer como se efectuará la misma.
  • De acuerdo con los anuncios del Gobierno, la devolución se realizaría en dos cuotas mensuales junto a las remuneraciones de agosto y septiembre de 2023.

«La AFIP es la encargada de reglamentar el régimen de retención por lo que puede realizar el cambio para que los empleados se vean beneficiados rápidamente aún cuando la ley no se haya modificado», advirtió el tributarista. Y aclaró:  «No obstante, en la medida que las escalas no se modifiquen por ley, la realidad es que los empleados quedarán adeudando un impuesto a las ganancias que no retuvieron los empleadores».

Al respecto, señaló que «más allá de esto, es altamente probable el Gobierno actual o el próximo, generarán el consenso para aprobar la reforma y solucionar el problema».

Una vez aprobada la modificación de las escalas por Ley, la medida también beneficiará a los trabajadores autónomos y a los restantes contribuyentes del impuesto a las ganancias.

Actualmente los tramos de escalas son los siguientes:



Ganancias

Y quedarían de la siguiente forma:

Ganancias


Ganancias

SN

Mirá también