Si bien la formación en seguridad laboral se ha basado tradicionalmente en capacitaciones presenciales, videos y medios multimedia, entre otros recursos, ahora se busca hacerlo a través de tecnológicas de realidad virtual inmersiva.
Puede leer también: La discusión sobre aplazar o no un impuesto que recaudará $ 2,6 billones en el 2024
Positiva Compañía de Seguros tiene un proyecto que está ayudando a las empresas colombianas a reducir y prevenir accidentes con esos simuladores.
Según la compañía, el año pasado lograron impactar a más de 9.950 pequeñas, medianas y grandes empresas del país y capacitar a cerca de 22.000 trabajadores.
Y en este año, ya van impactadas 528 empresas y 1.025 trabajadores capacitados.
Beneficios de este aprendizaje
El aprendizaje inmersivo permite poder adentrarse a situaciones que parecen reales como conducir un camión, ayudar a una persona infartada o trabajar en edificios de grandes alturas, lo que lo hace más atractivo y brinda una experiencia realista y práctica que permiten comprender mejor lo que pueda llegar a ocurrir a la hora de enfrente de momentos similares.
“Mediante los simuladores podemos generar emociones de angustia y alerta, estas se guardan en la memoria y nos permiten reaccionar y protegernos ante una situación de peligro. Lo que en definitiva es un gran potencial para revolucionar la adquisición de habilidades técnicas, elevando los estándares de seguridad y rendimiento en los entornos laborales”, asegura Jose Luis Correa, presidente de la entidad.
¿Qué ha hecho Positiva?
El vicepresidente de la compañía, Carlos Iván Heredia, destaca que han implementado escenarios con simuladores de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas enfocadas a la capacitación, formación y entrenamiento kinestésico para directivos, responsables en seguridad y salud en el trabajo (SST) y trabajadores líderes que cuidan su vida y luchan por el cuidado del bienestar de los demás, aportando innovación en los procesos formativos de trabajo seguro en alturas, espacios confinados, riesgo eléctrico, reanimación cardiopulmonar, seguridad vial en moto y automóvil o manejo seguro de extintores, entre otras cosas.
“En este 2023 buscamos seguir mejorando la experiencia para cada una de las empresas a través de nuestra estrategia de educación inmersiva, en donde el uso de esta tecnología disruptiva que está orientada al mejoramiento de competencias de los trabajadores de empresas, logra generar un impacto y salvar vidas por medio del aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje en prácticas seguras en entornos laborales para la culturización y concientización”, afirma Heredia.