Jue. Nov 30th, 2023

La aerolínea española Air Europa ha sufrido un hackeo que afecta a los datos de tarjetas de crédito de cientos de clientes que han usado su página web para comprar billetes de avión. La compañía ha pedido a sus usuarios que cancelen sus tarjetas de crédito y débito para evitar el posible uso fraudulento de sus datos de pago.

La compañía ha comunicado el incidente a sus clientes mediante un correo electrónico en el que ha instado a sus usuarios a anular sus tarjetas bancarias ante el riesgo generado, para poder evitar el posible uso fraudulento de su información.

¿Qué datos han robado?

En el correo electrónico que han recibido los clientes de Air Europa se especifica que los piratas informáticos han robado información bancaria de las tarjetas utilizadas por sus clientes, tales como el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV -esto último es un código que va en el reverso y que se utiliza como método de seguridad-. Con estos datos, los clientes quedan a merced de los delincuentes.

¿Cuántas personas hay afectadas?

Por el momento es imposible saber cuántas personas hay afectadas. Air Europa no ha comunicado la cantidad de usuarios damnificados por el ciberataque y los bancos todavía están trabajando en averiguar cuántos clientes se han relacionado con la aerolínea en las últimas semanas.

¿Qué debo hacer si he recibido el mail de Air Europa?

Los clientes deben anular o bloquear las tarjetas de crédito o débito con las que han comprado en su web, así como revisar sus cuentas en busca de movimientos extraños. No se debe facilitar información personal a través de teléfono, mensaje o email, incluso si el remitente se identifica como su entidad bancaria. De hecho, los afectados deben de ponerse en contacto de manera directa con su banco y no pinchar en ningún enlace.

¿Qué hacer si en la cuenta hay movimientos que no son míos?

En el caso de haber llegado tarde a bloquear y/o anular la tarjeta usada en la web de Air Europa, la compañía recomienda guardar todas las pruebas posibles que demuestren un uso no autorizado de la tarjeta y denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Realizar este paso, denunciar, será fundamental de cara a poder intentar recuperar el dinero sustraído y también frente a una reclamación a la aerolínea u otra compañía, si procede.

¿Devuelven el dinero si lo han sustraído ya?

Sí. En todo caso, el usuario siempre podrá reclamar tanto a Air Europa como a la entidad financiera en la que tuviera su cuenta. Pero fuentes financieras apuntan a que todo apunta a que será cada banco el que asuma el reintegro de las cantidades sustraídas, en base a la normativa PSD2, que obliga a las entidades a hacerse cargo siempre y cuando no haya habido negligencia por parte del usuario a la hora de mantener la seguridad de su cuenta.