Mié. Feb 21st, 2024

Cuando llega el verano, solemos dejar nuestros pies al aire con todo tipo de calzado estival. Sandalias, cangrejeras si estamos en la playa… y chanclas.

Estas últimas son la estrella del periodo de calor y nos sirven para ir por la calle, para acudir a refrescarnos a la piscina, para estar por casa… un sinfín de usos excepto uno: conducir.

Desde hace unos años se ha hecho popular la creencia de que está prohibido conducir con chanclas, aunque con la ley en la mano, no es exactamente así.

¿Qué dice la norma?

El artículo 17 del artículo general de conducción establece que quien esté al mando del vehículo está »obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».

En ningún momento se menciona el tipo de calzado concreto, aunque se ha de llevar uno que garantice la seguridad. Esto es lo que ha tratado de explicar la Guardia Civil en un vídeo corto en TikTok, aunque, a juzgar por los comentarios y el revuelo generado, no lo han dejado muy claro.

El confuso vídeo de la Guardia Civil

«El dilema de todos los veranos: ¿Se pueden utilizar chanclas en la conducción? Sí se puede, salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente, en ese caso sí sería sancionable», comenta el agente en el citado vídeo.

Es decir, que se puede… pero. Y esa es precisamente la confusión que se le ha generado a las casi 6.000 personas que han comentado de las cerca de 200.000 mil que han visto el vídeo.

Se deduce que el conductor ha de aplicar el sentido común y ser consciente de si realmente puede conducir en plenas condiciones con el calzado elegido. De igual modo podemos entender que de hecho lo recomendable es elegir vestir nuestros pies con unos zapatos que los sujeten mejor para tener más estabilidad y evitar cualquier susto… y su correspondiente multa.