El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ‘112 CV’ ha activado para este domingo la preemergencia nivel naranja por tormentas acompañadas de granizo en el litoral sur de Castellón y el interior norte y el litoral norte de Valencia. Además, ha activado la alerta amarilla por riesgo de lluvias en toda la provincia de Castellón y el interior y el litoral norte de Valencia, y por tormentas en el interior y el litoral norte de Castellón y en el interior sur de Valencia.
De hecho, sobre las 17.00 horas de esta tarde una tormenta formada en Albacete se ha desplazado rápidamente (a más de 50 km/h) hacia el nordeste y ha descargado precipitaciones de intensidad muy fuerte y grande granizo en algunos puntos del interior de la provincia de Valencia, concretamente en el sur de la Plana de Utiel-Requena.
La tormenta que ha recorrido hoy el interior y norte de la provincia de Valencia ha sido muy adversa. ⛈
Ha dejado piedra de gran tamaño y acumulados de entre 30 y 40 l/m2 en unos minutos. Vídeos de nuestro compañero @JuanjoVillena y foto de Dolo Rochina, de Náquera y Chiva. 🚧… pic.twitter.com/NCrYuTOMN6
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) September 17, 2023
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales, la tormenta ha avanzado hacia la zona de Pedralba y otra nueva «muy intensa» afecta a la zona de La Portera (Requena).
Asimismo, las precipitaciones han alcanzado el Camp de Túria, donde han dejado muchos rayos y gran actividad en la zona de Llíria y Benissanó. Sigue avanzando hacia el nordeste, hacia la Calderona, la zona de Marines, Olocau y Gátova.
Nos llegan estas imágenes del término de Requena. Parece el fin del mundo. Son cientos de hectáreas de viñas arrasadas ante la vendimia. Mañana evaluaremos el alcance de los daños. pic.twitter.com/Gb18RTFkNm
— Associació Valenciana d’Agricultors (@ava_asaja) September 17, 2023
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha informado de múltiples servicio en Llíria, Benaguasil, Sagunt y La Pobla de Vallbona, como la retirada de un árbol en Sagunt en la partida del camino Costera y la retirada de un palo de la luz detrás del pabellón Pla de l’Arc de Llíria.
El teléfono de emergencias 112 ha atendido más de 28 incidencias relacionadas con el episodio de fuertes lluvias que está descargando sobre la provincia de Valencia. Además, Metro Valencia ha informado a través de sus redes sociales de la interrupción de la circulación entre las estaciones de Fondo de Benaguasil y Llíria.
Las lluvias y tormentas han descargado en las últimas cuatro horas 46,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en Villatoya; 31,4 l/m2 en Vilamarxant; 27,6 l/m2 en Serra, o 22,6 l/m2 en Pedralba, según los datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).