Sáb. Sep 23rd, 2023

La secuencia quedó registrada en un video filmado desde la misma vereda que transitó el postulante opositor al correísmo, antes de recibir los disparos mortales en su cabeza.

La salida de Fernando Villavicencio de la reunión política en la que participó en el centro norte de Quito no parecía presentar ninguna anormalidad. Acompañado por personal de seguridad, el candidato a la presidencia de Ecuador dejaba el lugar escoltado por personal de seguridad.

Los momentos que siguieron fueron dramáticos: el asambleísta nacional fue atacado a tiros cuando ingresaba al vehículo que lo esperaba y al menos tres de ellos, según la prensa local, impactaron en su cabeza provocándole la muerte.

La secuencia quedó registrada en un video filmado desde la misma vereda que transitó Villavicencio. Fueron apenas algunos metros los que transitó desde la puerta del edificio hasta la camioneta.

Luego se oyeron al menos una decena de disparos, y la desesperación y confusión generalizada ganó terreno rápidamente en las inmediaciones del colegio Anderson, en el centro financiero de Quito.



La desesperación y confusión generalizada se adueñó rápidamente en las inmediaciones del colegio Anderson, donde fue asesinado Villavicencio. Foto Stringer / AFP

Villavicencio era el único entre los ocho aspirantes a la presidencia que, por decisión propia, había rechazado la custodia policial que el Gobierno ofreció a todos los postulantes.

Los medios locales indicaron que el atentado al postulante opositor al correísmo, ocurrido en momentos en que la violencia narco en el país está en ascenso, fue causado por un grupo de sicarios.

Villavicencio, ex periodista, fue trasladado con heridas graves a la clínica de La Mujer, donde se certificó su muerte. Además, el ataque a tiros dejó como saldo varios heridos.

El lugar quedó acordonado por las autoridades policiales, que lanzaron un operativo para dar con los sospechosos.

Los comicios presidenciales en Ecuador se llevarán a cabo de manera anticipada este 20 de agosto, luego de que el mandatario, Guillermo Lasso, decretara la «muerte cruzada» en mayo pasado, un movimiento en el que disolvió el Congreso y convocó a las urnas antes de tiempo.

Villavicencio había acompañado a Lasso y se había desempeñado como asambleísta hasta mayo. Pero se separó y se presentaba como independiente, con el respaldo de Construye.

ES

Mirá también