Mié. Feb 21st, 2024

Los jóvenes universitarios de nuestro país están virando hacia la derecha. Así lo manifiesta un estudio de Fundación BBVA sobre universitarios en España hecho público este martes. El informe evalúa los valores, actitudes y comportamientos de este segmento de la población, atendiendo a un amplio abanico de facetas de su vida académica, planes de futuro, valores y creencias o su vínculo con la esfera pública.

Así, indaga en la identificación ideológica de nuestros jóvenes. Para ello, entrevistan a 3.430 individuos a los que se les pone una escala del 0 10, en el que 0 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha. Los estudiantes se colocan en en 2023 en el 4,8, es decir, en el centro. Sin embargo, hace algo más de diez años, es decir, en 2010 (justo un año antes del nacimiento del 15-M) se colocaban en el 4,6, y en 2006 en el 4,1.

«Las universidades tienen, en general, un sesgo hacia la izquierda política. En un estudio de 2019, el profesor de la Universidad de Ámsterdam Herman van de Werfhorst, concluyó que en Europa, incluyendo España, de media, los profesores universitarios tienen posiciones políticas y sociales más a la izquierda que la media de la sociedad, y que se las transmiten, consciente o inconscientemente, a sus estudiantes. El hecho de que los jóvenes españoles estén cada vez más cerca del centro significa que la irrupción de los populismos de derecha y de izquierda está llevando a un mayor número de estudiantes hacia el centro y acercándose cada vez más a la derecha, alejándose de lo que escuchan en las aulas», opina Jorge Sainz, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y exsecretario general de Universidades.

«La tendencia a la reducción de la libertad académica, que denunció la Comisión Europea en marzo de este año acuciada por los extremismos, también ha favorecido este cambio», añade el catedrático.

Los de Artes, a la izquierda

En cualquier caso, el experto aclara que se trata de una tendencia ya que el dato del 4,8 sitúa a los alumnos en el centro. «Se observa un cierto desplazamiento hacia el centro político. Si se atiende a las distintas ramas hay variabilidad: desde los estudiantes de la rama de Ciencias Económicas donde de media tienden a situarse en el centro derecha hasta los de Artes o Humanidades, cuyo valor medio se sitúa en el espacio ideológico de la izquierda», opina Consuelo Perera, técnico del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.


Evolución de la Identificación ideológica

¿Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha.

Imagina una escala de 0 a 10 en el que 0 correspondería a la extrema izquierda y 10 a la

extrema derecha, ¿en qué casilla te colocarías tu?

Estudio de la FBBVA sobre Universitarios en España / ABC

Evolución de la Identificación

ideológica

¿Cuando se habla de política se utilizan

normalmente las expresiones izquierda

y derecha. Imagina una escala de 0 a 10

en el que 0 correspondería

la extrema izquierda y 10 a la

extrema derecha,

¿en qué casilla te colocarías tu?

Estudio de la FBBVA sobre

Universitarios en España / ABC

Otra de las conclusiones del informe es que los jóvenes siguen teniendo en cuenta la familia como principal ‘consejera’ a la hora de decidir qué estudiar. Cuando se les pregunta en qué medida influyeron los padres en la elección de los estudios que cursan actualmente, los progenitores salen primeros en la lista con un 5,4 (en una escala de 0 a 10) seguidos de algún profesional que se dedica a la rama de estudios escogida (4,7); los amigos (4,5); los profesores de universidad en el caso de los que hacen un máster o los de Secundaria (ambos casos con 3,8); las redes sociales (2,7) y, por último, algún famoso (2,5).

«Las familias han sido y siguen siendo un agente fundamental de adquisición de valores, objetivos y metas para los jóvenes», comclue Perera.