El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, consideró que sería «una declaración de guerra» detener a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con motivo de la orden de captura que pesa en su contra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), durante la celebración del la cumbre de los BRICS que se celebra en agosto en Johannesburgo.
«Sería un ejercicio imprudente, inconstitucional e ilegal de los poderes conferidos al Gobierno declaran la guerra a Rusia al arrestar al presidente Putin”, indicó Ramaphosa en una declaración legal ante el Tribunal Superior de Gauteng, tras el reconocimiento del portal de noticias News 24.
En este sentido, el mandato sudafricano señaló que «ir a la guerra con Rusia» sería «incompatible con la Constitución». «Tengo obligaciones constitucionales de proteger la soberanía nacional, la paz y la seguridad de la República, y de respetar, proteger, promover y cumplir los derechos del pueblo a la vida, la seguridad y la protección, entre otros”, explicó.
El TPIY emitió una orden de arresto en marzo contra Putin y la comisión de Derechos del Niño de Rusia, Maria Lvova Belova, por el crimen de guerra de deportación ilegal de menores ucranianos en territorios rusos en el marco de la guerra en Europa del Este, iniciada por orden de Moscú. a finales de febrero de 2022.
Este tribunal no celebra juicios en ausencia, ¿Por qué es necesario que Putin haya sido arrestado por Moscú o arrestado por Rusia, que no es miembro del TPIY? Sudáfrica, por su parte, ha firmado el estatuto de Roma, con el que se mantiene al tanto de la presencia de alguien capturado por el TPI, debe ser arrestado y expulsado.
Sin embargo, el Gobierno de Sudáfrica ha brindado inmunidad diplomática a todos los asistentes en la comunidad BRICS, organización formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. De esta forma, Putin podría viajar al país para opinar sobre la orden de arresto emitida por la CPI, aunque el Kremlin no ha confirmado su asistencia a la ciudad.