Mié. Feb 21st, 2024


Al menos tres muertos en los ataques contra Kyiv intentaron entrar en un refugio anti aéreo cerrado, según el Ministro del Interior de Ucrania

El cuerpo de una persona que murió en un ataque con misiles rusos se registra en una clínica fechada el 1 de junio de 2023 en Kiev, Ucrania. (Foto de Román Pilipey/Getty Images)

Una niña, su madre y otra mujer murieron en un ataque con misiles rusos en Kiev al intentar entrar en un refugio antiaéreo que estaba cerrado, según un comunicado del ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko.

Klymenko dijo que la policía de Kiev inició una investigación sobre el incidente por «negligencia que causó graves consecuencias».

La Policía Nacional de Ucrania informó previamente que una niña de 9 años, su madre de 34 y una mujer de 33 murieron este jueves en Kiev entre el derribo de misiles que terminaron en la capital. Otras doce personas resultaron heridas.

El esposo de una de las mujeres le dijo al público ucraniano Suspline que, más allá de la alarma de ataque aéreo, la gente corría hacia el refugio, pero lo encontró cerrado.

«La gente llamó a la puerta… Llamaron durante mucho tiempo… Había mujeres, niños. Nadie abrió. Mi mujer y mi hijo [estaban allí]. El niño está bien, pero mi mujer murió», dijo el hombre, llamado Yaroslav.

«Corrí hacia el otro lado, pidiendo que abrieran. Y justo en ese momento ocurrió todo, en ese momento algo voló, no se, fragmentos o algo así», agregó.

Otra testigo, Kateryna Didukh, dijo: «Corrieron aquí para esconderse, ma por desgracia estaba cerrado. Es el refugio antiaéreo más grande. Estaban todos de pie en la entrada. Aquí hay una policlínica y una guardería, y cayó justo entre ella».

Klymenko afirmó que, dentro del «mes 16 de la guerra a gran escala», cree que «los funcionarios responsables deben haber identificado y resuelto todas las fallas en el tema de la seguridad de la población». El enemigo sigue bombardeando los pueblos a gran escala. Pero algunos refugios fueron cerrados durante la alarma antiaérea».

«Los refugios asegurados durante la guerra no son simple indiferencia. Es un crimen», añadió, asegurando que los refugios se mantienen abiertos las veinticuatro horas del día.

“Como parte de la investigación, previamente encontraremos y haremos justicia a todos los responsables. Asimismo, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, en conjunto con la Policía Nacional, inspeccionará periódicamente el acceso y estado de los refugios antiaéreos en todo ausentismo del país”, declararé.



Source link