Mié. Feb 21st, 2024

Otorga un dólar más alto en el campo que afecta los precios finales de los alimentos e incluye las importaciones a excepción de los automóviles y combustibles.

El «paquete fiscal» anunciado por la AFIP, en realidad «fiscal y cambiario», Hay una devaluación generalizada del peso, como lo afirmó el FMI, pero aplica una devaluación parcial e indirecta que aumenta las importaciones tanto de bienes como de servicios y también el valor del dinero solidario y las tarjetas de crédito. E vuelve a otorgar un dolar más alto ($340) para llamadas económicas regionales que incluyen al mais, de fuerte incidencia en los precios de los alimentos básicos.

Si el «paquete fiscal» de la AFIP no menciona el impacto sobre la inflación, estas medidas son lo suficientemente amplias como para forzará su impacto en los preciosos interiores., es decir generar una mayor presión inflacionaria. Y hay más presión para una devaluación general del peso debido a la distorsión de los valores de los precios de las viviendas.

En todas las formas en que se desconoce el “corazón” de la cuenta que son los deudores que debe tener el FMI para que la Argentina regularice sus pagos con Fondo que en estos casos US$3.600 millones hasta las PASO y US$6.400 millones hasta las elecciones de octubre. Y las condiciones más bajas son las que necesitan, entre otras tienes un extra para que el Banco Central pueda intervenir en el mercado cambiario para evitar una dispersión del tipo de cambio.

El encarecimiento de las importaciones es porque:

  • Se generaliza el impuesto País para los bienes importados al 7,5% excepto: Medicamentos y material para combatir el fuego, suntuarios bienes que ya pagan el 30% y Combustibles,lubricanti, bienes cionados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria que seguirán sin pagar el impuesto país. “El impuesto recae entonces sobre los bancos en el momento en que los importadores ingresan al mercado de cambio. No si aplicas, si pagas con dólares propios”, declara la AFIP.
  • Se encarecen los servicios porque generaliza el impuesto país al 25% excepto Fletes, a quienes se les cobrará una tasa del 7,5%; Salud y Educación, exentos por el artículo 36 de la Ley 27.541, y Recitales, que ya paga el 30%. También en este caso, por tanto, el impuesto se aplica a los bancos en el momento en que los importadores acceden al mercado cambiario y no se aplica si pagan con sus propios dólares. No se declara si los servicios digitales, Netflix, Spotify, etc. pagar con tarjeta de débito o crédito más del 8% frente al 25%.
  • Dólar Economía Regional: Las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto de 2023 tenderán a un dólar de $ 340. AFIP estima que la liquidación de divisas podría sumar U$S 2.000 millones, incluyendo la mayoría, lo que repercutirá en mayores precios internos.
  • La generalización del impuesto país sobre servicios y bienes tendrá un efecto indudable sobre los precios , que equivale a echar más leña al fuego a la inflación. Y si bien, las percepciones son recuperables en los primeros meses del año siguiente, con la dinámica inflacionaria, y ese 45% se evapora como un calor en la mano”, dice a Clarín el fiscalista César Litvin.

Por otro lado, las importaciones temporales de Agro Industria y Automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS cuando el «pago» de la importación se produzca con posterioridad al «cobro» de la correspondiente exportación y/o prefinanciamiento o anticipo con fondos propios, declaró la AFIP.